Monday, October 14, 2019

CRUDO SALTA SOBRE LOS $60 DESPUÉS DEL ATAQUE A UN TANQUERO IRANÍ

Artículo original escrito por:  Sharon Cho and Elizabeth Low on 10/11/2019
Traducido por: José Vásquez

SINGAPUR (Bloomberg) - El petróleo subió de nuevo por encima de los 60 dólares por barril luego de que informes de un ataque con misiles contra un petrolero iraní cerca de la ciudad portuaria de Arabia Saudita de Jeddah reavivaron los temores sobre la escalada militar en la región productora de crudo más importante del mundo.
 Los futuros de Brent aumentaron alrededor de $ 1 / bbl después de que la Agencia de Noticias de la República Islámica informó que un petrolero de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán se incendió después de una explosión, llevando las ganancias del día a más del 2%. Dos misiles que impactaron el barco probablemente vinieron de la dirección de Arabia Saudita, dijo el jefe de relaciones públicas de la compañía petrolera nacional en una llamada con Press TV de Irán.

La explosión del petrolero provocará una nueva preocupación por el posible conflicto en el Medio Oriente después de los ataques a barcos y drones a principios de este año y el ataque del mes pasado a la infraestructura energética de Arabia Saudita que redujo brevemente los suministros mundiales en un 5%. Los precios ya estaban más altos el viernes por las perspectivas de progreso en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, lo que ofrece un atisbo de esperanza para la demanda.

"La explosión apunta a posibles riesgos geopolíticos y eso una vez más ha sorprendido al mercado al alza", dijo Will Sungchil Yun, analista de materias primas de HI Investment & Futures Corp. en Seúl. "Todavía queda por ver si los precios seguirán subiendo a medida que los inversores se centren en las conversaciones comerciales y las ganancias no durarán mucho si las negociaciones dan lugar a un acuerdo no".

El crudo Brent para la liquidación de diciembre subió hasta $ 1.36, o 2.3%, a $ 60.46 / bbl en el ICE Futures Europe Exchange con sede en Londres. El contrato subió un 3.2% esta semana y cotiza a $ 60.22 / bbl a las 8:35 a.m.en Londres.

West Texas Intermediate para noviembre subió hasta $ 1.19, o 2.2%, a $ 54.74 / bbl en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato subió $ 0.96 a $ 53.55 el jueves, el nivel más alto en más de una semana. Los precios subieron un 3,1% esta semana.

La huelga aumenta la tensión en el Medio Oriente después de los ataques a las instalaciones clave de procesamiento de petróleo de Arabia Saudita el 14 de septiembre que fueron atribuidas a Irán. En julio, un barco estadounidense derribó un avión no tripulado iraní, mientras que los buques tanque fueron atacados en el Golfo Pérsico.
 


Ver artículo original en inglés